Son varios los motivos por los que una piscina pierde agua pero en este artículo nos vamos a centrar en el más común: perdida de agua por evaporación/condensación.
Una piscina en pierde entre el 5-8% de agua por evaporación/ condensación a la semana. Es cierto que esto variará según la época del año en la que nos encontremos, pero este proceso va a suceder siempre.
Te lo vamos a explicar de una forma muy sencilla:
Si llenas una botella de agua hasta arriba y lo marcas pintando una línea señalando dónde llega el agua, dejándolo fuera de la nevera. Si lo dejas en el mismo sitio una semana y vuelves a mirar la botella, el agua se estará por debajo de la línea que habías pintado la semana anterior.
Pues con el agua de tu piscina pasa exactamente lo mismo, el agua siempre se va a evaporar, ya sea por calor, frío o humedad, pero acabará evaporándose.
¿Cómo saber si la pérdida del agua de tu piscina es por este proceso?
Pues realizando la prueba del cubo: Se hace exactamente igual que con la botella de agua, llenamos un cubo de agua y lo dejamos al lado de la piscina con una marca donde llega el agua, y marcamos también la línea de agua en nuestra piscina. Lo dejamos una semana y veremos que ambos niveles de agua habrán bajado, en el caso del cubo habrá bajado un mayor nivel, ya que la relación espacio/agua es menor.
Y así sabremos si la perdida de agua de nuestra piscina es un proceso natura o, si por el contrario, está perdiendo agua por otras causas.