Mantenimiento de piscinas: Filtración Lavado de Arena o Vidrio

Hoy queremos hablar de uno de los desconocidos, no tanto, en la filtración, para que sirve esas otras opciones de la válvula selectora y no, no están de adorno.

Una vez que tenemos la construcción de la piscina y ya la estamos disfrutando, hay cierto mantenimiento de la piscina que hay que hacer, como ya venimos comentando.

La posición de Lavado de la válvula selectora es para hacer como dice su palabra un lavado de la arena o vidrio del filtro de toda la suciedad que acumula por el proceso de filtrado.

Cuando debe hacerse:

  • Tras pasar el limpiafondos manual, si había en el fondo cierta suciedad
  • Tras 1 semana filtrando (como máximo cada 2 semanas)

Tiempo en esta posición: 2 minutos

Consecuencias: se hace un ciclo invertido en el filtro y se saca esa suciedad que esta incrustrada en la arena de silex o vitreo del filtro de la piscina.

Cosas a tener en cuenta: se expulsa agua al desagüe (exterior), con lo que hay que rellenar el agua que haya descendido posteriormente

Para proceder a esta acción debemos, con la filtración parada, poner la siguiente posición en las válvulas de la caseta de filtración.

Posición de Filtración:

  • Válvula / llave Skimmer : abierta (si el nivel del agua de la piscina ya está casi en el nivel bajo del skimmer cerrarla para no perder el vacio de la conducción y haya que purgarla)
  • Válvula / llave Sumidero :  abierta
  • Válvula / llave Limpiafondos : cerrada
  • Válvula / llave Desagüe : abierta (MUY IMPORTANTE)
  • Válvula / llave Impulsor : abierta (aunque podría estar cerrada, porque aquí no hay retorno de agua)
  • Válvula Selectora : posición LAVADO

 

valvula selectora filtracion posicion lavado

Válvula selectora filtración posición lavado

 

posicion valvulas lavado del local técnico de la piscina

Posición válvulas lavado del local técnico de la piscina

visor valvula selectora

Visor válvula selectora

 

 

 

 

 

 

 

Accione la filtración y empezará la función de lavado, como hemos indicado déjelo funcionar durante 2 min o que el visor de la válvula selectora esté totalmente cristalina.

Tras hacer esto hay que hacer el proceso de enjuague, que lo explicaremos igualmente, pero con las válvulas en la misma posición es parar la filtración. Cambiar la válvula selectora a la posición de enjuague y dejar sólo 30 segundos en funcionamiento.

Si quieres conocer más consejos de mantenimiento sólo tienes que visitar el siguiente apartado de la web : Consejos Piscinia