Mantenimiento de piscinas: Agua verde

agua verde piscina por falta de mantenimiento en piscina

Agua verde por falta de mantenimiento en piscina

Buenas tardes a tod@s,

Uno de los problemas típicos en una piscina es el agua verde, así que, vamos a solucionar ese problema para que puedas disfrutar de su piscina en perfectas condiciones. El agua verde es un proceso que se da cuando se generan algas en nuestra piscina, por eso adquiere ese color verdoso.

Motivos del agua verde:

  • La desinfección del agua no se está realizando correctamente.
  • PH (potencial de hidrógeno) alto, insuficiencia de cloro o falta de horas de filtración
  • A partir de 20ºC vas a necesitas incrementar las horas de filtración según cuantos grados haga de más, no es lo mismo un agua a 25ºC que con 30ºC

Comprobaciones a realizar:

  1. Comprueba el pH de su piscina, debes nivelarlo entre 7,2 – 7,4
  2. Comprueba la cantidad de cloro, tiene que tenerlo entre 0,5-1,5 ppm (partes por millón)
  3. Calcule si las horas de filtración son adecuadas

Como solucionarlo en cada caso.

  1. Comprueba el pH de su piscina, debe nivelarlo entre 7,2 – 7,4

Con el medidor de cloro y pH comprueba que nivel de pH tiene el agua de su piscina, si está por encima de 7,6 bájalo hasta que se encuentre entre 7,2-7,4.

Para ello use el aminorador de pH, con las proporciones que le indique el fabricante (varia en cada caso)

¡IMPORTANTE! Añadir el producto con la filtración en recirculación y muy poco a poco, si lo añade todo de golpe bajará la alcalinidad y no el pH, con lo cual traerá más quebraderos de cabeza y tendrá un pH con muchas oscilaciones.

2. Comprueba la cantidad de cloro en su piscina

Una vez tengamos comprobado y nivelado el pH, procedemos a comprobar el cloro.

Es MUY IMPORTANTE que lo tengamos nivelado porque el cloro pierde su efectividad en un 75% si por ejemplo el pH lo tenemos por encima de 7,8, con lo cual por mucho cloro u horas de filtración que añadamos no se va a solucionar el problema.

Con el medido de cloro comprobamos si tenemos la suficiente cantidad de cloro, sino fuese así debemos comprobar que tengamos pastillas de cloro, si tienes un clorador salino que esté produciendo correctamente, ver si la célula por ejemplo no tiene cal concentrada,…

Si solo falta incrementar la cantidad de cloro poner la filtración a funcionar hasta que lleguemos al nivel de 1,5ppm de cloro

A medida que se vaya obteniendo el nivel se irá aclarando la piscina, hacer lavados y enjuagues del filtro para ayudar a retener las moléculas.

3. Calcula si las horas de filtración son adecuadas

Aunque ya está comentado en el punto anterior, una de las causas si está nivelado el pH y hay pastillas de cloro es por falta de horas en la filtración.

Poner la filtración 24 ó 48 horas, esto es conocido como un tratamiento de choque, y se llegará al nivel óptimo de desinfección del agua de la piscina.

Que pasa si….

  • Nos pasamos de bajar el pH. Existe un producto para subirlo, un incrementador, por eso se recomienda bajar el pH poco a poco (aparte de que no baje la alcalinidad).
  • Subimos demasiado el nivel de cloro, hasta un nivel de 3ppm no se considera conveniente realizar una acción para bajarlo, el cloro si hay sol y calor baja bastante rápido. Si está a más de 3ppm la solución más rápida es vaciar la piscina y rellenarla con agua nueva, pero esta lleva como inconveniente empezar nuevamente comprobando el pH cuando se haya rellenado todo y luego comprobar el cloro.
  • Demasiadas horas de filtración lo único puede hacer es incrementar el nivel de cloro.

Como se podría simplificar todos estos procesos

  • Dosificador de pH:

para regular el pH existe el dosificador de pH automático, este se conecta a una garrafa de aminorador de                    pH. El dosificador tiene un sensor que comprueba si el agua necesita nivelarla y según el tipo de agua que                    tengamos deberíamos tener una garrafa para subir o bajar (que es lo más usual) el nivel.

  • Cloro: hay dos soluciones para simplificar este proceso:
    • Clorador salino:

      • Es el modelo que más aconsejamos, porque evitamos usar y manipular un producto químico, no incrementamos el ácido isocianúrico (cuando este ácido es alto es cuando tenemos el típico olor a cloro)
      • Obtendrás beneficios y ventajas con un clorador salino: ahorro económico, lo notarás en salud y ayudarás al medio ambiente. Además:

        • Evitarás los problemas oculares y de la piel con una doble desinfección.
        • Con la seguridad de no utilizar productos químicos, a veces no se gestionan adecuadamente o se sobrecarga aumentando un riesgo para la salud.
        • Se ayuda a respetar y proteger el medio ambiente se consigue reciclar todos los elementos.
        • Económico: con un bajo consumo parecido al de una bombilla.
        • Es cómodo y fácil de usar.

  • Dosificador de cloro:

Dosificador de cloro es un aparato que contiene un sensor si hay necesidad de incrementar el cloro, que                       conectado a una garrafa va inyectando el cloro en el circuito hasta el nivel necesario.

Saludos y buen baño!